lunes, 21 de mayo de 2012

1.3
Globalización y capacitación.

La globalización se caracteriza por la búsqueda de la eficacia y eficiencia demostrada en la productividad dada por la alta especialización de la empresa, en donde se utiliza tecnología sofisticada y trabajadores altamente calificados (capacitados técnicamente), traduciéndose esta productividad en la reducción de los costos de producción, con la consiguiente muestra de competitividad, en donde se privilegia el precio y la calidad.
La educación y la capacitación juegan un papel importante en el nivel productivo de la mano de obra, ya que el trabajador moderno debe utilizar tecnología (maquinas y procedimientos) que busca hacer altamente productivo el trabajo así como también a la empresa.
Todo lo anterior puede ser visto como una utopía, difícil de alcanzar pero no imposible, dependiendo del plazo y la voluntad política para insertarse en la competitividad mundial. Claro esta, que es importante la búsqueda de los mecanismos que permitan con el menor costo posible ser parte del proceso globalizador. Más o menos sabemos que vamos hacia la globalización, traducido en la competitividad, y en la supuesta
harmonización de lo político, lo económico, los social, lo cultural y la sostenibilidad del planeta.
Esto desde luego se constituye en una visión, que se deberá confrontar con la situación real del desarrollo del país, que bajo nuestra óptica particular no se encuentra preparado para los retos que la globalización impone, tal el caso de la especialización de la industria y el comercio sobre la base de la eficiencia y la productividad.
Para comprender un poco mas este tema, es necesario hacer un diagnostico que incluya el interior y el exterior del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario