lunes, 21 de mayo de 2012

1.2
CAPITAL HUMANO

El “Capital Humano” es actualmente una expresión muy utilizada por los economistas a partir
de los cambios organizacionales y el rol preponderante que el conocimiento y talento
humano  juega en la Nueva Economía. El pensamiento económico general concibe el capital
generalmente como un conjunto de activos – esto es, cosas que pueden ser apropiadas y
capaces  de aumentar.  El término “Capital Humano” se menciona en ocasiones como una
forma de capital, indicando con ello “aprovechamiento al máximo del aporte humano”, al que
como activo intangible se le asigna un valor y se considera como capital.
Para los economistas clásicos, “Capital” es “riqueza utilizada en la producción de más
riqueza, o riqueza en proceso de intercambio”. Pero todos  los casos, capital es riqueza.  
Para los marxistas, “Capital” es una relación social de producción, en la cual el trabajo es
fuente y valor de las riquezas.
Estos dos párrafos anteriores son centro de polémicas entre dos posiciones contrapuestas
acerca del capital, la primera le podremos llamar de los .- no marxistas y al segundo de los
marxistas .-. Es por ello que la palabra  capital en el contexto del análisis teórico trae
 las mayores contradicciones y discusiones.
Indudablemente, para abordar este significativo término de Capital hay que tener en
cuenta los escritos de Marx, sobre todo el primer tomo de su más famosa obra acerca del
tema, “ El Capital”. En el análisis de la mercancía primero, después del dinero y, finalmente
del capital y todo su proceso, revela Marx la naturaleza de un fenómeno particular que oculta
la realidad de las cosas económicas, bajo un envoltorio que redunda en la justificación y
explicación de la generación de la riqueza en el capitalismo como obra del capital y no del
trabajo.
Interpretando a  Marx se trata de un "quid pro quo" entre sujeto y objeto, es decir "tomar una cosa por otra". lo que se invierte es la relación entre ambos, objeto pasa a ser sujeto y sujeto objeto, de la construcción teórica de un fetiche
que oculta en la mercancía, el trabajo y el capital, el hecho de que es el trabajo la única
fuente de riqueza y valorización; que lo aparente lo vuelve real; que lo producido en las
relaciones sociales lo convierte en natural; que mistifica la realidad y, mediante una especie
de hechizo, por la fuerza de la palabra y del objeto, transforma la acumulación por la
acumulación en virtud, y el capital, de ser mercancía, fruto del trabajo, se "vuelve" productor
y propietario de lo producido por el trabajo.


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